El blanco es con diferencia el color más utilizado en el diseño de nuestras cocinas, dejando en un segundo plano a los que se atreven con las cocinas negras. En muchos casos debido a que esta reforma es una inversión importante y nos da miedo arriesgarnos con otros colores más llamativos y que tienden a cansar visualmente antes.

También cuando proyectamos viviendas para grandes promociones y no conocemos al usuario final, intentamos adaptarnos a un mayor rango de público. Elegimos un lienzo sin color y jugamos con otros elementos menos costosos y con menos peso visual que el mobiliario de cocina.

Aunque el blanco ha sido y será el color primordial en nuestras cocinas, también nos encontramos con el opuesto, aunque igual de neutro, el negro. Este color lleva tiempo pisando fuerte e integrándose en este espacio de nuestras viviendas, aportando muchas ventajas y algún inconveniente.

Ventajas de las cocinas negras

Sofisticación

El color negro aporta a nuestra vivienda un toque de elegancia y distinción. Como si en esta estancia solo se cocinasen platos elaborados por grandes cocineros. Y es que cuando entramos en un espacio inundado por el negro sentimos cosas totalmente diferentes, como la fuerza, carácter y sobriedad.

Desventajas de las cocinas negras

El negro se integra a la perfección

Las combinaciones en las cocinas negras, al igual que con las cocinas blancas, son interminables. El negro acepta casi cualquier color, y textura. Si cuentas con espacios más reducidos puedes jugar con el contraste de tonos, consiguiendo así que el espacio adquiera volumen y entidad.

En las cocinas abiertas al resto de la vivienda el negro se integra de manera perfecta, armoniza con el espacio tomando protagonismo y se coordina con diversos materiales como la madera, el acero, creando ambientes únicos.

Desventajas de las cocinas negras

Iluminación

Como todo el mundo sabe, el negro absorbe muchísima más luz que el blanco, por lo que, a la hora de elegir este color, debemos de poner especial cuidado a la iluminación de nuestro espacio.

Si tienes suficiente iluminación natural no será un problema, pero si careces de ella tendrás que aportarla de manera artificial, poniendo cuidado a las diferentes zonas de trabajo.

Ventajas de las cocinas negras

Aunque este inconveniente tiene su parte positiva, y es que con este tipo de cocina la iluminación decorativa, se verá mucho más potenciada.

La limpieza

Este es el punto en el que la cocina negra pierde adeptos, y que deberás tener en cuenta. El color negro hace resaltar más la suciedad, por ese contraste de color del que hablábamos en un principio.

Aunque tenemos acabados como el laminado antihuellas que facilita la limpieza en gran medida y resuelven este inconveniente.

Después de esta lista de pros y contras de las cocinas negras, ¿te gustaría tener una en tu casa? ¡A nosotros tenemos que decir que nos encantan!