Estamos contando los días para poder reunirnos con nuestra familia y amigos y disfrutar junto a ellos de momentos inolvidables. Un aspecto esencial es saber exactamente cómo decorar la mesa de Navidad.
Porque, además de la típica decoración navideña y de los platos exquisitos de esta época, cada vez cobra más protagonismo el atrezo con el que adornamos la mesa, centro de reunión en las fechas más especiales.
Cómo decorar la mesa de Navidad
Os dejamos unos cuantos tips para que no se os olvide ningún detalle y seáis los perfectos anfitriones.
1. La mantelería
Una de las primeras cosas a tener en cuenta en nuestra mesa es la mantelería. Vestir la base será uno de los primeros pasos y su elección es realmente importante, ya que actuará como lienzo del resto de elementos de tu mesa de Navidad.
Puedes decantarte por colores neutros y materiales como el lino si quieres que tu mesa tenga un aspecto natural, blancos, azules y rosas palo, tonos tierra… Además, podrás usar solamente un mantel base o mezclar varios tamaños, caminos de mesa…
Los cuadros son muy invernales y época quedan genial a la hora de decorar la mesa de Navidad. Le dan a la mesa un toque familiar y cercano, aunque tendrás que usar tonos y formas mucho más sencillas en el resto de decoración.
Si eres de los que le gusta la Navidad en todo su auge, un mantel rojo será tu elección. Los motivos navideños son infinitos en este tipo de mantelería.
Si dispones de una mesa de madera natural puedes dejarla sin cubrir y darle protagonismo, incorporando elementos acordes a dicho fondo.
2. El centro de mesa
Cuando incorporamos un centro, la mesa se transforma. La hace realmente especial y ayuda mucho a la decoración, pero siempre buscando la proporcionalidad. Añádele velas y conseguirás un ambiente privado, cálido y cercano.
Puede ser el elemento destacado de tu mesa, en cuanto a tamaño, color y estilo. Usa centros grandes para decorar la mesa de Navidad si esta lo permite. Incluso puedes hacer caminos de mesa, ya que quedan genial. Usa plantas naturales o preservadas, piñas, frutas, acebo… que todo tenga un hilo conductor y un sentido, pero atrévete a darle color y volumen. A tus invitados les encantará.
3. La vajilla
Cuando tengas las ideas claras y hayas pensado en el estilo de tu mesa de Navidad, puedes decantarte por infinidad de modelos de vajilla para que funcionen con el resto de los elementos.
Una opción que nunca falla para decorar la mesa de Navidad son las vajillas blancas con ribetes dorados. Quedarán bien en casi todas las opciones. Incluso puedes usar ciertos elementos con más intensidad de dorado, craquelados, bajoplatos… El dorado es un “must” en Navidad.
Dentro de los estilos naturales puedes optar por cerámica artesanal. Serán piezas realmente especiales, con un gran valor y que le aportarán a tu mesa un carácter especial. Además, estarás apoyando al pequeño productor.
También puedes usar vajillas con motivos navideños, aunque te aconsejamos que sea en algunas piezas sueltas y no en el total, ya que se verá demasiado recargado.
4. La cristalería
En tu mesa de Navidad no puede faltar cristal. Hay muchísimos estilos de copas, candelabros, platos… Le aportan un toque de sofisticación al conjunto y como visualmente no pesan demasiado, ayudan a equilibrar.
5. La cubertería
Dorados, bronces, maderas, negros… nos encanta encontrarnos con cubiertos diferentes. Tus invitados sabrán que te has esforzado en decorar la mesa de Navidad con este tipo de detalles. Te dejamos el link de una marca que nos encanta y que tiene muchos modelos que pueden encajarte.
6. Los olores
No sólo cuenta lo que vemos, sino los olores y sensaciones. El olor a naranja, clavo, canela, laurel… forman parte de la Navidad.
Podemos introducir la naturaleza en casa con pequeñas ramas de abeto, pino o eucalipto adornando las tarjetas si queremos personalizar los servicios o atadas a la servilleta. Estas opciones generan aromas que evocaran recuerdos…
Con todos estos elementos y algunos detalles más como servilleteros, marca sitios, iluminación… puedes decorar la mesa de Navidad de tus sueños. Hay muchísimos estilos y combinaciones. Nosotras te dejamos algunas ideas como inspiración, pero estamos seguros de que la tuya será mucho más especial.
Ahora solo queda disfrutar de la cena, rodeados de todos los seres queridos con los que hemos querido compartirla.